RSS

Super Master Mind (1975)

17 Feb

¿Te ves capaz de adivinar un código de 5 colores?

Aunque también te podría preguntar …¿Cuantas oportunidades necesitas para adivinarlo?

Si crees en tus habilidades, entra en este fabuloso juego de mesa y demuestra de que eres capaz.

Esta semana presento:  SUPER MASTER MIND 

“Una batalla de Ingenio y Lógica entre dos jugadores”

Con esta frase, nos introducimos en el gran mundo de los juegos de mesa. En esta ocasión, lo haremos un poco más, profundizaremos en una de sus miles de variantes: Los juegos de Lógica.

DATOS DE INTERÉS

 Lo primero, unas especificaciones del juego.

Nombre: MASTERMIND

Creado por:  Mordoqueo Meirowitz

Nacionalidad: Israelí

Año:1970

Distribuido por: H.H. Promotions

Modelo: Super Master Mind (1975)

LA CAJA

Una parte muy importante de los juegos de mesa, es la caja.

La de este juego es muy acertada, ya que es pequeña, fácil de guardar y de llevar a cualquier lugar.

Cuando empece a escribir este articulo, me puse a buscar una poco más de información sobre este juego, lo que no sabia era que me iba a encontrar con lo siguiente:

“A partir de 1973, la caja del juego aparece una fotografía de un hombre blanco de aspecto distinguido bien vestido sentado en primer plano, con una atractiva mujer asiática de pie detrás de él. Los dos modelos de aficionados (Bill Woodward y Cecilia Fung) reunidos en junio de 2003 a posar para otra foto publicitaria.”

y continué con la búsqueda hasta encontrar esto…..

Me parece una buena anécdota, que después de 31 años, se volviera a  juntar a los protagonistas de la portada de este juego.

La portada de 1973 tiene algo de misterio, exótico …..no se, eso me parece, aunque no descarto que la edad me este afectando.

FICHAS Y ACCESORIOS

Para este juego, los accesorios que se necesitan son pocos. Por un lado tenemos un “protector” y dos tipos de clavijas, cada una de ellas para una función diferente. Por otra lado nos queda el tablero.

 Protector:

El escudo o protector es una pieza de plástico, su función es evitar que nuestro adversario pueda ver el código que hemos elegido y tener siempre ocultos los colores de las clavijas y el orden de estas.

En la fotografía de la izquierda, puedes ver que tiene forma de portería de fútbol (más o menos). En la imagen de la derecha apreciamos que la única función que tiene, es la de evitar que se pueda ver el código.

Clavijas de código:

Las clavijas de código, son clavijas de colores. Hay 8 colores diferentes (Blanco, Amarillo, Naranja, Rosa, Rojo, Verde, Azul y Negro), serán utilizadas por el jugador que intenta adivinar el código, también llamado Codebreaker.

Clavijas de clave:

 Las clavijas de clave, son las clavijas de 2 colores (Blancas y Negras), y serán las encargadas de indicarnos si las clavijas de colores están bien situadas, o lo esta en un orden equivocado.

Las utilizara el jugador encargado de crear el patrón o también llamado CodeMake.

El tablero:

El tablero es pequeño, muy simple y bien aprovechado. Esta dividido en cuatro secciones que paso a explicar mas detalladamente.

En la imagen de la izquierda podemos ver el lugar donde se sitúa el código fuente, son cinco pequeños agujeros y unas ranuras donde se coloca el protector. Un poco más abajo podemos ver doce filas, están numeradas de la misma manera, se aprecia en la foto que los números están colocados en el mismo orden (parte superior e inferior). En estas filas intentaremos adivinar y colocar el patrón en el mismo orden.

La imagen de la derecha se aprecia una numeración del 1 al 71 a lo largo del tablero (en las instrucciones no indica nada y siempre pensé que era para indicar el número de partidas que ganaba cada jugador).

Al otro lado esta el panel para las clavijas de clave, que sera muy importante para poder resolver el código.

EL JUEGO

Para este juego se necesitan 2 jugadores.

El juego consiste en que uno de los jugadores creara un código de 5 colores, mientras que el otro jugador intentara descifrar el patrón en la menor cantidad de intentos posibles. A cada partida los jugadores intercambiaran las posiciones, haciendo una vez de creador y la siguiente partida de descifrador (el orden sera a sorteo o poniéndose de acuerdo entre los jugadores).

Si partimos de la base que según el juego hay unas 59.000 combinaciones diferentes, puede ser complicado encontrar la clave. Para resolverla y ganar la partida, nos encontraremos unas pequeñas ayudas en forma de clavijas de color Blanco y Negro, que nos indican si vamos bien o mal encaminados.

-La Clavija Blanca: Nos indica que el color esta en el código, pero su posición es errónea

-La Clavija Negra: Nos indica que el color y la posición es correcta

Con eso podemos deducir algunas cosas, como:

-Si no nos indica nada, significa que el color no esta en la código.

-Si nos marca alguna de las posiciones con una clavija blanca, lo que tenemos que hacer es cambiar de posición esa clavija en el siguiente intento, ya que el color es el correcto pero no su posición.

Pongamos un ejemplo:

Imaginemos que esta combinación, es la clave que tenemos que adivinar

El primer intento de adivinar la clave es a ciegas, no tenemos ninguna referencia, así que sera nuestra intuición, la que en este momento coja el protagonismo.

 Después de mucho pensar empezamos con este intento…

Primer Intento

Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que la numeración cambian según la posición en la que te encuentres jugando sobre el tablero. Una vez claro esto, podemos continuar.

Cuando ponemos el código, nos indica con una Clavija Negra, que tanto el color como la posición es CORRECTA. Si por el contrario la Clavija es Blanca, nos indica que el color es CORRECTO, pero la posición NO. Si no hay ninguna clavija, se entiende que el color no esta en el clave.

Con esta gran pista, deducimos que la clavija Roja esta bien situada, que la Amarilla esta en el código, pero no  esta en la posición correcta y el resto esta mal.

Segundo Intento

Lo primero que hago es colocar la clavija Roja en la misma posición, la amarilla la cambio a otra distinta y coloco distintos colores en el resto (en el primer intento al no indicarme nada, deducimos que no están el el código)

La respuesta, que la clavija Roja estaba bien, y el resto son los colores del código, pero no están bien situados.

Tercer Intento

La Roja la dejamos en el mismo lugar y al resto le cambiamos la posición.

Después de esto, nos indica  que ya tenemos la clavija Roja, Negra y Azul en su sitio.

Cuarto Intento

Solo hay que cambiar la posición de las clavijas Verde y Amarilla.

Con esto, hemos resuelto la clave y ganado la partida…..

Puede que explicado de esta manera, parezca fácil, pero solo hay que pensar en que se pueden repetir los colores y entonces las combinaciones se multiplican.

ETIQUETA

Lo que mas me llama la atención, es que indique el número de patente 426.317

 Los de  H.H Promotions ya no se dedican a la distribución de juegos, ahora se dedican a otros menesteres…je je

INSTRUCCIONES

Las instrucciones están en cuatro idiomas

Español

Francés

Ingles

Alemán

ENLACE DE INTERÉS

Esperaba localizar una pagina dedicada a este juego, es una lastima no haber encontrado nada, pero si alguno quiere echarse unas partidas MasterMind

CONCLUSIÓN

Cuando era pequeño no jugaba según las normas, recuerdo que si marcabas con la clavija Negra, era que no coincidía y si lo hacías con una Blanca, era correcto, nada mas, simple y sin complicarnos la vida.

Un gran juego, que no fue de los mas populares, pero si tiene un pequeño rincón en mis recuerdos.

Ya solo me queda despedirme, espero que este articulo, haya despertado ese recuerdo que tenias de este gran juego, y de aquellas tardes jugando con los amigos.

Un saludo y nos vemos en el siguiente articulo

Anuncios
 
15 comentarios

Publicado por en 17 febrero, 2014 en Amstrad, Juegos de Mesa

 

15 Respuestas a “Super Master Mind (1975)

  1. Fernando Pérez Dehesa

    16 septiembre, 2014 at 4:41 PM

    No has explicado bien el juego, pues según las reglas que tú mismo indicas en la caja, las clavijas informativas, tanto blancas como negras, se colocarán en cualquiera de los cinco agujeros disponibles y no precisamente en la posición del color correcto. Por lo tanto, tras la primera jugada lo único que conocemos es que uno de las fichas de nuestra combinación está en el lugar correcto y otra está presente, pero no en el lugar que corresponde, sin que tengan que ser precisamente la ficha roja ni la amarilla las que estén en la clave oculta. Además, el ejemplo también es bastante desafortunado, pues la respuesta a la primera jugada no es coherente con la cuarta. Por lo tanto, el juego es mucho más difícil de descifrar de lo que indicas. Sin embargo, un buen jugador debe obtener una media de intentos necesarios para acertar la combinación inferior a seis.

     
    • santi73

      19 septiembre, 2014 at 4:12 PM

      Buenas tardes,
      Pues muchas gracias, te puedo asegurar que nosotros jugábamos de esta manera, y reconozco que jamas leí las instrucciones, siempre me fié de los mayores…je je je.
      Agradezco el comentario y lamento que este articulo este basado en la manera que erróneamente jugábamos y no en la realidad del juego.
      Muchas gracias por leerlo y gracias por el comentario.

       
  2. Luismi

    15 diciembre, 2014 at 8:21 AM

    En realidad , existen dos o tres metodos , variantes ( Reglas ) ; que se deben pactar antes de cada partida o sesion de partidas. : 1) Sencillo : En este caso se coloca la pieza negra en el lugar donde coinciden color y posicion . La tachuelita blanca para indicar que el color está o coincide , pero esta mal colocado . Si no se coloca tachuelita significa que el color no está en el codigo a adivinar . Es una forma muy simple . . 2) Avanzado o complicado : Se indica cuantas piezas de colores están en el codigo a adivinar , pero la informacion que se facilita es que existen ” X “correctas en lugar y color mediante la tachuelita negra , pero no se dice ( informa o indica ) cual es esa posicion y hay “Y ” correctas de color en el codigo a averiguar, pero no en la posicion, colocando una tachuelita blanca para indicarlo ( estas ” Y” ) . Tampoco se indica la posicion .
    Esto aumenta el grado de dificultad de una manera exponencial ,
    Se puede aumentar aun mas el grado de dificultad pactando previamente si en el codigo a averiguar se pueden repetir colores o no ( sin limite ). Cualquiera que experimente con las tres variantes se dara cuenta de que la dificultad va creciendo de forma algoritmica .
    Existen metodos para la resolucion , pero en el juego avanzado hay que emplear formulas matematicas complicadas , si no se manejan bien las ” matracas” o “mates” ( Algoritmos de busqueda ) . Son ” Nosecuantas ” combinaciones y variaciones posibles .
    Lo aconsejable logicamente es comenzar por el metodo simple . En cualquier caso proporciona unos ratos entretenidos y hasta divertidos . Animo .
    Espero que mi explicacion sea clara , aunque tal vez un poco extensa .

     
    • santi

      17 diciembre, 2014 at 10:05 AM

      Buenos días Luismi,
      Para nada, agradecerte la explicación y darte las gracias por el comentario.
      Se agradecen los comentarios para mejorar y aclarar dudas sobre este fabuloso juego.

       
    • Fernando Pérez Dehesa

      18 diciembre, 2014 at 11:51 AM

      Me alegra ver que al menos tres personas estamos interesadas por éste, en mi opinión, interesantísimo juego. Por supuesto que puede jugarse bajo muchas reglas, tantas como se nos puedan ocurrir. Por ejemplo, así a vuelapluma, se me ocurre que se podía jugar utilizando solamente clavijas de 7 colores (7^5=16807 variaciones), de 6 (6^5=7776 variaciones) de 5 colores tan solo (5^5=3125 variaciones), etc. También podía pactarse, en cada uno de los casos anteriores que un color tuviera que estar presente obligatoriamente, o dos, o los que quisiéramos. Igualmente podría jugarse bajo la regla de que los pinchos negros se coloquen en cualquier lugar, pero los blancos precisamente en el hueco correspondiente a la clavija que está en la clave secreta, pero no en ese lugar y en general, como digo, podríamos fijar casi tantas reglas como número de claves secretas posibles. Algo así como con la gramática, se podrían hacer reglas en las que se suprimieran las letras mudas, se suprimiera la v sustituyéndola por b, los sonidos fuertes de la g y de la j se escriban siempre con j y los débiles con g, etc. Por cierto que algunas de estas reglas no han sido propuestas por pelanas precisamente sino por algún Premio Nobel. Pero lo que ocurriría sería que al final no nos entenderíamos entre los que habláramos el teóricamente mismo idioma. E igual sucede aquí, el propio juego establece unas reglas que son bajo las que deberíamos jugar todos. La única variante que se establece es jugar con 9 colores en lugar de 8, es decir, utilizando además de las clavijas materiales de ocho colores, una clavija ficticia que podríamos considerarla transparente. Aquí tendríamos, como correctamente dicen las instrucciones, 9^5=59049 variaciones para la clave secreta.
      Por lo tanto, en mi modesta opinión, debería jugarse bajo las reglas que Luismi llama juego avanzado o complicado, pudiéndose repetir además las clavijas del mismo color.
      En lenguaje matemático, diríamos que la clave secreta es una de las variaciones con repetición de 8 elementos tomados 5 a 5. Si no se pudieran repetir colores, serían las variaciones de 8 elementos tomados 5 a 5, que ascienden a 8x7x6x5x4=6720, en lugar de las 32768 del otro caso.
      En lo que no estoy muy de acuerdo con Luismi es en que haya que emplear fórmulas matemáticas complicadas para descifrar el código. Por mi experiencia, basta con operaciones tan elementales como sumas y restas de números muy pequeños para obtener buenos resultados, y llamo buenos a conseguir una media de aciertos inferior a 6 intentos.
      Y ya para terminar y no enrollarme más, me tomo la libertad de invitar desde aquí a cualquier persona, o al menos a los tres que parecemos interesados, a echarnos unas partiditas de Super Master Mind.

       
      • Elia Sánchez

        26 abril, 2015 at 12:47 PM

        Todos habláis de master mind colores, pero yo tengo master mind letras
        Alguien sabe cómo se juega?
        Estaría muy agradecida a cualquier explicación.

         
      • santi

        28 abril, 2015 at 12:29 PM

        Buenos días Elia,
        Pues lamento comentarte que no sabia de la existencia de esta variedad del juego, voy a intentar encontrar información en la web y espero que alguno te pueda ayuda.
        Muchas gracias y espero que te podamos ayudar

         
  3. Elia Sánchez

    26 abril, 2015 at 12:45 PM

    Todos habláis de máster mind colores, pero yo tengo el master mind letras. Alguien sabe cómo se juega? Estaría muy agradecida a cualquier explicación.

     
  4. pablo

    4 septiembre, 2015 at 7:59 PM

    Hola a todos,

    Se que el foro tiene tiempo pero es el único que he encontrado, para ver si me podeis resolver una duda sobre las normas.
    Todas las formas de jugar que habeis citado las comprendo, yo siempre he jugado en el avanzado y es el que me encanta, repitiendo colores.
    A ver si soy capaz de explicarme, que no es facil, mi pregunta es que pasa en este caso (jugando repitiendo colores)

    El codigo es:

    4 rojas y una azul

    El descifrador pone:

    3 naranjas y dos azules( una azul en su lugar y otra no)

    Le tienes que poner una negra dando prioridad a la que tiene acertada? una fuera de lugar? una fuera y otra acertada?

    Siempre he jugado a darle prioridad y informacion solo de una y a la que tiene en su lugar.(nunca se pone instrucciones cuando se da este caso) Que os parece más logico?

    Espero haberme expresado bien, y tener una respuesta de esos jugadores “pro´s” que hay por ahí.

    Gracias

     
    • Fernando Pérez Dehesa

      6 septiembre, 2015 at 9:03 PM

      Hola, Pablo.

      Creo que juegas correctamente, es decir, tiene prioridad la colocada en su lugar, por lo que en el caso que presentas, la respuesta debe ser una negra, eso sí, colocada en cualquier lugar y no precisamente en el que está la azul correcta.

      En éste enlace puedes descargarte el juego para jugarlo en el ordenador. De todas las versiones que pueden descargarse en diferentes sitios, esta es, para mi gusto la mejor.

      http://gmitalia.altervista.org/gmi_forum/viewtopic.php?f=10&t=3909

      Si te la descargas, verás que en el caso que tu presentas, responde con una negra como te digo.

      Un saludo al foro.

       
      • jose

        8 diciembre, 2015 at 5:45 PM

        creo que se pone una negra y otra blanca en el caso de pablo osea por cada azul pero como dice fernando sin concretar la posicion exacta,pues tiene que informar si tiene repetida.
        .para un juego que tiene 32768 codigos posibles en el juego uno,pues no creo que pudiera un buen jugador estar por debajo de 6 intentos de media para descifrarlos.
        el mismo juego que da el enlace
        http://gmitalia.altervista.org/gmi_forum/viewtopic.php?f=10&t=3909
        asi esta comfigurado, me alegra saver que para otras personas todavia sigue vivo este juego
        un saludo al foro

         
  5. santi

    14 diciembre, 2015 at 4:15 PM

    Buenas a todos,
    Me alegra ver que este fabuloso juego todabìa trae grandes recuerdos y grandes conversaciones…je je je
    Saludos a todos

     
  6. Fernando Pérez Dehesa

    14 diciembre, 2015 at 10:06 PM

    Hola

    Efectivamente, Santi, todavía quedamos algunos a los que nos interesa el juego. Y para José, como dijo Diógenes a los discípulos de Zenón de Elea, el movimiento se demuestra andando, por lo que independientemente de lo que se diga en un blog, te invito a jugar conmigo y comprobarás que mi media de aciertos es inferior a 6. Estoy realizando una prueba para ver si mis resultados se corresponden con una distribución normal (la conocida campana de Gauss) y voy por 770 juegos distribuidos en 77 tandas de 10 juegos. Lo he descifrado 2 veces en 3 intentos; 47 veces en 4; 194 veces en 5; 356 veces en 6; 152 veces en 7 y 19 veces en 8 intentos. La media es 5,86… y la desviación típica 0,8929…La distribución se corresponde muy bien con la normal. En la mejor tanda de 10 juegos, la media ha sido de 5,3 (2 en 4, 4 en 5, 3 en 6 y una en 7) y la peor 6,4 (2 en 5, 3 en 6, 4 en 7 y 1 en 8).

    Pido disculpas si he empleado un lenguaje excesivamente técnico, pero lo cría necesario para explicar un poco mi pensamiento.

    Cordiale saludos a todos y felices fiestas.

     
  7. Jose

    19 diciembre, 2015 at 2:22 PM

    hola saludos al foro. tengo varias versiones una es la del enlace de fernando y otras de app guess puzzle free y imastermind ,y en el que mas use se repetian vastantes las mezclas de colores , tampoco me considero muy bueno pues cometo errores. pero creo que es muy entretenido.
    para Elia este enlace master mind letras
    http://es.gamehobbies.com/games-cards/board-games/1008038891.html
    un saludo y gracias a todos.

     
    • santi

      8 febrero, 2016 at 9:22 PM

      Gracias a ti por compartir la información.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: