RSS

Aquellas fantasticas estructuras

08 Nov

Hace ya unos meses que salgo a caminar por las mañanas, me pongo música y camino sin una ruta marcada y decidiendo sobre la marcha por dónde ir.

Al salir, paso por una pequeña plaza, una plaza normal y corriente de las que se pueden ver en cualquier ciudad o pueblo. Pero esta tiene algo diferente, algo que no dejo de mirar cada mañana cuando paso.

Un día me detuve y lo mire con tranquilidad, empecé a recordar y a soñar con los ojos abiertos…..

Palabra para describir mi estado al escribir este artículo: Nostálgico

Música que escucho en este momento para escribir este artículo: Wicked Game de Chris Isaak

Estoy hablando de la Plaça Comtal en Sabadell, para los que conozcan esta plaza o vivan cerca, tiene que imaginarse de que estoy hablando.

Me refiero a esto…..

Elefante de la Plaça Comtal de Sabadell

Fue hace unos días cuando me pare frente a esta estructura, empecé a recordar todas aquellas tardes jugando en el parque, serpenteando por entre los hierros de arriba para abajo. Creo que el tobogán era lo que me menos utilizábamos y si lo hacíamos era para subir por la rampa y entrar en nuestra fortaleza, que era toda la estructura del Elefante.

Impresionante estructura

Esta estructura no solo era un tobogán, sino que también era cómplice de una infinidad de juegos y un sinfín de fantasías. Aquí montábamos nuestro centro de operaciones, dentro de un robot Elefante articulado y nosotros esperábamos en su interior listos para atacar.

No necesitábamos armas, ni pistolas, solo necesitábamos IMAGINACIÓN!!!!

Cualquier cosa tomaba la forma del arma sideral, la más moderna tecnológicamente que podíamos imaginar, incluso lanzaba los rayos más potentes y raros que nuestra fantasía nos permitía.

Al ver las maderas y el tobogán no dejo de pensar en la ropa que me enganche y rompí en ellas (los famosos 7’s)….je je je

Pero…..Si eres de los que jugaste con este elefante, observaras que le falta algo.

Al principio no me di cuenta de un detalle que a simple vista pasa desapercibido. No es importante, pero cuanto más miraba la estructura más notaba que le faltaba algo. Fue en casa, me vino a la cabeza de pronto, ya sabía que le faltaba….. ¿Lo recuerdas?

A mi parecer se lo quitaron para evitar que alguno quisiera hacer la gracia. Pasa igual que poner dos barras en la rampa, es solo para evitar el subirte y querer tirarte.

Luego daré la solución al misterio del Elefante.

Esta fabulosa estructura está fabricada por una empresa llamada MEIN.

Es una empresa que continua estando ubicada en Sabadell, aunque se trasladaron hace ya algún tiempo a otra parte de la cuidad.

Ahora, viendo un poco la pagina por encima, creo que le falta un apartado donde se pudiesen ver fotos de las antiguas estructuras que en su día nos hicieron disfrutar tanto, es solo mi opinión.

Pero cuál fue mi sorpresa y las dichosas casualidades de la vida, que un día al subir hacia Sabadell por la carretera de Barcelona, vi esto…….

Antigua fábrica de MEIN

Tengo que reconocer que habré pasado más de un millón de veces por delante y que jamás me fije en el cartel, ni me di cuenta de la empresa.

Para que veas como son las cosas, empiezo a preparar el artículo, ha sacar las fotos y como quien no quiere la cosa, de la nada, aparece la antigua empresa……dichosa Ley de Murphy.

La puerta de entrada todavía conserva el cartel.

Encontrar la antigua empresa está bien, pero no era este, el motivo de escribir el artículo, fue por esto….

EL ELEFANTE

Juego infantil adquirido hace 35 años por el Ayuntamiento

de Sabadell a la empresa MEIN de nuestra ciudad.

Fue unos de los juegos más emblemáticos de la época,

singularmente a este lugar se le conoció como la “Plaza del Elefante”

Sabadell, noviembre de 2001

Quizá soy un nostálgico o un bicho raro, pero a mí me parece una gran idea la de conservar este mítico tobogán, ya sea porque en su día se le cogió cariño, la gente del barrio se echo a la calle o los vecinos hicieron manifestaciones.

El simple hecho de que se aprecie lo que significo (para el barrio y para la gente), me parece genial y por eso desde este blog y desde mi persona ENHORABUENA!!!!!

No van quedando muchas cosas de aquella época y estas estructuras eran autenticas obras de arte, por eso me parece genial conservarla.

Estoy un poco cansado de ver plazas con obras de arte que nadie entiende, que son feas y que ninguno sabe lo que han costado. El ejemplo más claro lo tenemos en muchas plazas de nuestro país, plazas o parques que acaban tomando nombres muy peculiares porque nadie sabe que &%$# es lo que han puesto….creo que todos conocemos una plaza así, y si no, hemos oído hablar de alguna.

EL ENIGMA DEL ELEFANTE

Antes preguntaba si os acordabais de que era lo que le faltaba a la estructura, es muy fácil…..

Los asientos en la parte superior

Asiento en la parte superior del Elefante

En esta foto se aprecia mejor,era un asiento metálico, nos sentábamos 2 o 3 personas (cuando digo personas me refiero a niños …je je) y era el centro de observación y donde se sentaba el Capitán para observar.

Esta foto la he sacado de la Wikipedia,de un antiguo Parque de Atracciones abandonado, dejo el enlace  Parque de Atracciones de Vizcaya.

AQUELLAS FANTÁSTICAS ESTRUCTURAS

Ahora quiero que me acompañes, echaremos un vistazo a unas cuantas de aquellas estructuras que nos impresionaron y con la que tanto nos divertimos.

Me gustaría dar las gracias por adelantado a todos los que les he cogido prestado estas fotos, os iré dejando el enlace de sus páginas. Gracias a todos!!!!

Esta estructura era una pasada y creo recordar que había una muy parecida en forma de cohete…pero, no estoy seguro, no lo recuerdo bien.

La Foto la he sacado del blog: Un pedacíto de mí

Pero continuemos…….

Si os acordáis de estos, traían una cuerda sujeta a un saliente en la parte de arriba, con el cual te dabas impulso tirando de la cuerda.

La Foto la he sacado del blog: lavirtu.com

Esta no necesita que la presentemos. En mi barrio la pasábamos de pie de un lado al otro, saltando de barrote en barrote.

La Foto la he sacado del blog: elotrolado.net

Para terminar……

El que sale en la parte superior de la derecha, era una pasada. Nos poníamos a ambos lados y nos impulsábamos con el cuerpo de un lado al otro….pero con todas nuestras ganas. Era una especie de Barca de la Feria (pero sin motor, el motor lo hacíamos nosotros)

La Foto la he sacado del blog: Abuaf.com.

CONCLUSIÓN

Este artículo no ha pretendido analizar si los columpios de antes eran más seguros o si los de ahora son mejores.

Solo he pretendido explica lo bien que me lo pase saltando y jugando con un estructura metálica en forma de Elefante. Sin olvidarme de la fantástica idea de tenerlo conservado como algo importante de una época pasada.

Aunque……… Los de ahora no están tan mal.

Espectaculares toboganes

Necesitas un cursillo de la NASA para tirarte……

Mejor es observar las fotos y no decir nada…..

Muchas gracias y nos vemos en el siguiente articulo.

 
Deja un comentario

Publicado por en 8 noviembre, 2013 en Abrir los ojos y soñar...

 

Responder

 
